EL COLLAGE COMO PRUEBA DE TIPO CUALITATIVA Y COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
Compartimos con Bruner la idea de que la cultura da forma a la mente, nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no solo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes (Bruner, 1995)”
El Collage como estrategia de enseñanza y evaluación, se puede ubicar dentro de las evaluaciones cualitativas de las cuales son procesos enfocados a valorar el grado de consecución en el carácter formativo del estudiantado, en cuanto a sus competencias de manera integral.
Los objetivos que se pueden lograr al trabajar en la técnica de collage:
- Aspectos positivos al trabajar con la técnica de collage.
- Permite tratar de una manera más sencilla una materia a priori difícil y que genera imágenes negativas
- Es fácil captar el interés de los alumnos
- El trabajo en grupo favorece la cohesión
- Los alumnos asimilan la materia a trabajar
- Se ponen de manifiesto las habilidades visuales
- Es una posibilidad de adoptar soluciones creativas
- Otros grupos que trabajen en esa misma clase podrán mirar y aprender de los collages
“Hoy en día se puede utilizar como método de estudio, ya que se ha comprobado que el cerebro tiende a asimilar información de mejor manera”
COMO EVALUAR LA TÉCNICA DE COLLAGE UTILIZANDO RUBRICA
Una herramienta que puede utilizarse en la labor docente es la rubrica, la cual se puede utilizar con el fin de evaluar los trabajos realizados por los estudiantes.
Un ejemplo de como se evalúa a los estudiantes de la materia de informática, formando grupos, demostrando las técnicas y creatividad para elavorar un collage del tema "Distintos Sistemas Operativos".
Sería interesante información sobre algunos software para elaborar collage.
ResponderBorrarLe puedo recomendar uno gratuito de Microsoft, que funciona a partir de Windows 7 y se llama: Microsoft Research AutoCollage 2008
BorrarHaga una prueba, se descarga gratis del sitio!
Repetitivo. Misma información de 3 y 4. Estos son "pasos" no es "estrategia educativa"
ResponderBorrar